Huellas digitales

Pese al transcurso del tiempo y el desarrollo cientifico, las huellas digitales son uno de los metodos de identificacion de personas mas confiables. Por ello, su utilizacion forense, a fines de identificar la autoria de hechos delicitvos, se ha expandido alrededor del mundo, desarrollandose y perfeccionandose diferentes técnicas. Dependiendo de la superficie que contiene, se utilizan diferentes medios para el revelado de impresiones digitales.

Factores que inciden en el levantamiento de huellas digitales

Factor Piel: Afecciones en la piel debido a motivos multiples (tareas manuales, uso de causticos, etc), las improntas se desdibujan.


Presión sobre el soporte: A mayor presión, mayor depósito de sudor, y por lo tanto mejor calidad de la impronta. Exceso de presión sin embargo altera el dactilograma desdibujandolo.


Sudor: El revelado depende de la calidad y cantidad apropiada de algunos elementos del sudor (aminoácidos, sales, grasa).


Acción de la superficie: Las superficies o soportes contaminados afectan en mayor o menor medida el dibujo papilar, desde un simple deterioro hasta la destrucción total del dibujo.


Factores Climáticos: La duración depende del clima imperante en el lugar. El clima frío sin exceso de humedad, es el más apropiado para la conservación.


Características del Lugar; Debe realizarse una adecuada protección del lugar, evitando que el soporte quede expuesto a la intemperie o manipulación.

Reveladores Dactilares: Tienen gran importancia, cada uno tiene cualidades específicas, unos reaccionan con las grasas, sales minerales o aminoácidos, encontrándose en estado físico (sólidos, líquidos o gaseosos). El resultado dependerá exclusivamente de la adecuada aplicación según el soporte o superficie a periciar.