Cadena de Custodia y Preservación: Integridad Forense Garantizada
Comparte nuestro trabajo en Cadena de Custodia y Preservación Forense!
Una parte central de recolección y procesamiento de pruebas es la documentación apropiada. Siempre que una sustancia o cualquier otra cosa fÍsica es recogida en relación con un posible delito, se convierte en evidencia.
Como tal, se debe tener gran cuidado para evitar la contaminación o pérdida de tales pruebas. Esto se logra a menudo mediante el establecimiento de un documento escrito que detalla la siguiente información:
- donde la evidencia es en un momento dado, una vez que ya que se ha recogido.
- quien se encontraba en posesión de la evidencia en un momento dado
- lo que se hizo con la evidencia (por ejemplo, almacenar, analizar, transporte, etc.) en un momento dado.
- cómo se manejó la evidencia, almaceno o transporto (por ejemplo, la sangre y la mayorÍa de las muestras biológicas tendrán que ser mantenido a una temperatura fresca para mantener su integridad y no se degradan).
Esta documentación se conoce como la cadena de custodia (CdC) o de la cadena de la posesión y es una parte central y necesario de todos los procedimientos que involucran directamente a la evidencia. Una cadena de custodia es útil desde ambos puntos de vista práctico y jurÍdico. Las posibilidades de que la muestra sea sujeta a confusiones, manejo inadecuado, contaminación o adulteración de la muestra se reducen cuando una muestra se examinó y se identificó cada vez que se manejó.
Una cadena completa de custodia evita dos de los métodos más comunes por los que los resultados analÍticos puedan ser impugnadas jurÍdicamente son:
- Demostrando que el procedimiento analÍtico no era exacto
- Que genera dudas sobre si la muestra era realmente la que se obtuvo originalmente
Es decir, los resultados analÍticos son legalmente defendibles sólo cuando se puede demostrar que la muestra original no podrÍa haber sido cambiada por otra muestra o de otra manera alterado.