Pericias Químicas: Identificación y Estudio de Vidrios
Comparte nuestro trabajo en Vidrios: Identificación y Estudio - Pericias Químicas!
Los vidrios pueden ser un material de contacto muy útil en un amplio rango de delitos como robo, atropellamientos, homicidios, violaciones, daño criminal, etc.
Todos ellos tienen el potencial de transferir fragmentos de vidrio de cualquier elemento de vidrio al romperse, hacia el objeto o persona responsable.
las variaciones de los vidrios debidos a su manufactura permiten una considerable discriminación incluso en fragmentos minusculos.
Las estadísticas indican que el 60 % de los casos que involucran vidrio proveen evidencia positiva de algun tipo y un 40% de estos casos esta evidencia es sumamente relevante. Dependiendo de las circunstancias, estos hallazgos pueden tambier refutar los alegatos respecto a la participación de un individuo en un crimen.
Por ejemplo, cuando se rompe un panel de vidrio, pequeños fragmentos de vidrios pueden ser recolectados de cabello, ropa y calzado de gente en un radio de al menos 1.5 metros y hasta 3 metros de distancia. El número de fragmentos transferidos disminuye con la distancia. Además de la proyección de vidrio hacia el "agresor", los fragmentos también pueden depositarse por caminar sobre el vidrio roto.
Discriminación entre diferentes vidrios
Interpretación de los resultados
Además de bases de datos, el científico forense también necesitará considerar por ejemplo, el número y la distribución de los fragmentos de vidrio que se ha recuperado y si esto encaja con las supuestas circunstancias del crimen.